TAREA 13 : "HACEMOS UNA ENTREVISTA"
En esta actividad conoceréis qué es una entrevista, así como sus principales características.
También os planificaréis para hacer vuestra primera entrevista ¿ A qué personas de vuestro entorno os gustaría entrevistar?
El objetivo final de la tarea es crear un texto con la transcripción de la entrevista que realicéis.
Haceos con la grabadora de audio o la cámara de vídeo pues la necesitaréis para realizar la entrevista como un auténtico periodista.
¡Animaos será divertido!
1. Pasos para realizar la entrevista:
. Preparación: Elige a una persona de tu entorno para entrevistar y elabora un listado de entre 5 y 10 preguntas.
No recurras a preguntas sencillas y cuyas respuestas sean breves, se trata de que pienses en obtener información "jugosa" de tu madre, padre, hermana, primo... (anécdotas, sueños, temores...)
. Conversación: Queda con quién vayas a entrevistar y conversa con él/ella cara a cara y lleva a cabo la entrevista, si es alguien con quién no convives guarda la distancia de seguridad o ponte mascarilla y avísale que le vas a grabar.
. Redacción: A la hora de plasmar por escrito la entrevista, no te limites a transcribir literalmente las respuestas. Selecciona aquellas respuestas más interesantes, reordénalas y redáctalas según tu propio estilo.
2. Partes de la entrevista:
. Título de la entrevista: Este puede ser el nombre del entrevistado/a, la finalidad de la entrevista, o bien, ser una frase impactante que resuma el contenido de la entrevista.
. Nombre del entrevistador/a y fecha de la entrevista.
. Introducción o presentación: Normalmente es breve, y sirve para presentar a la persona que se entrevista o anunciar el tema principal de la entrevista.
. Cuerpo de la entrevista: Está formado por las preguntas y las respuestas que se dirigen al entrevistado/a. Las preguntas pueden ordenarse por temas y en ls entrevistas escritas suelen destacarse en negrita.
. Cierre o conclusión: No es imprescindible. El entrevistador/a puede presentar un resumen de lo que se ha dicho o hacer un comentario personal.
Plazo de entrega: lunes 1 de junio.
TAREA 12: RETO 3 DE MATEMÁTICAS:
"CUERPOS GEOMÉTRICOS Y VOLÚMENES".
SOCIALES: "GLOSARIO"
Aquí tenéis las definiciones de conceptos clave del tema y así os podéis autocorregir.
TAREA 11 : "RECOMENDAMOS UN LIBRO"
Esta semana vamos a cambiar, en lugar de expresión escrita, vamos a trabajar la EXPRESIÓN ORAL.
Deberéis grabar un vídeo (o audio) y conversar sobre un libro que os haya gustado y que recomendaríais a vuestros compañeros y compañeras de clase.
Tendrás que:
Tendrás que:
1. Elegir un libro que te haya parecido interesante.
2. Mostrarlo para enseñar su portada y contraportada y contar los datos de la obra: quién es el autor/a y si sabéis alguna cosa sobre él/ella, quién lo ha ilustrado y qué os parecen los dibujos, cuándo se publicó, cuál es la editorial que lo ha publicado, cuántas páginas tiene, si forma parte de una colección...
3. Argumento: contar de qué se trata, cuál es o son los personajes principales y qué les caracteriza, el ambiente dónde se mueven...
4. Contar alguna parte o anécdota que te haya resultado especialmente divertida o interesante.
5. Explicar por qué te ha gustado (qué sentimientos te produjo cuando lo leíste...) y por qué lo recomendarías (te identificas con el personaje, con la temática, puedes leer más aventuras...)
6. Cualquier otra cosa que se te ocurra: leer un fragmento corto, dramatizar una escena, enseñar una caricatura que hayas hecho del personaje principal, contar si se ha hecho una película o una serie sobre él, si te pudieras poner en contacto con el autor/a que le preguntarías...
Todo esto son ideas, debéis seguir las instrucciones pero no hace falta que comentéis todo lo que he descrito.
Con vuestra recomendación debéis captar el interés de otros posibles lectores, lanzar un hechizo que encante al posible lector/a y provoque su deseo de leer este libro. Pero, cuidado, se trata de contar lo justo, no desveléis el final, ni detalles importantes.
TAREA 10 : "FOLLETO TURÍSTICO"
1.
¿Qué es un folleto turístico?
Es un texto que informa sobre lo más interesante de un lugar, de cómo llegar a él y de los servicios que ofrece al visitante.
Es un texto que informa sobre lo más interesante de un lugar, de cómo llegar a él y de los servicios que ofrece al visitante.
2.
¿Cómo hacer un folleto turístico?
1- Plega un folio o cartulina en tres partes. (También se puede hacer una presentación de Powerpoint con 4 diapositivas)
2- Elige la ciudad del mundo sobre la que quieres hacer tu folleto turístico.
1- Plega un folio o cartulina en tres partes. (También se puede hacer una presentación de Powerpoint con 4 diapositivas)
2- Elige la ciudad del mundo sobre la que quieres hacer tu folleto turístico.
3-
Investiga y busca información sobre ella con la
ayuda de tu familia.
4-
Empieza
a elaborar tu tríptico con información sobre:
-Resumen
de la historia del lugar.
-Principales
monumentos, museos o sitios pintorescos que se pueden visitar.
-Peculiaridades
gastronómicas.
-Mapa
para indicar la situación u orientar al visitante.
-Sello
del autor o entidad que publica el folleto.
5-
Como
ya experimentados publicistas que sois:
-Diseñar
una cubierta llamativa.
-Inventar
un eslogan para vender las ventajas de ese lugar.
-Tener
muy en cuenta a quién va dirigido.
-Utilizar
imágenes o dibujos para que vuestros textos sean más atractivos.
TAREA 9 : "RETO 2 MATEMÁTICAS"
Estos
retos son la excusa perfecta para saludaros y poder contaros algunas
cositas. Es una tarea no sólo de matemáticas, si no también de
comprensión oral y para realizarla correctamente debéis visionar
el vídeo una primera vez para hacerse una idea global de lo que os
planteo, y después verlo una segunda vez, provistos de lápiz y
papel, para poder anotar las preguntas y los datos que necesitaréis
para resolverlas.
TAREA 8 : "LÍNEA DE TIEMPO"
En el tercer trimestre, en Sociales, nos tocaba tratar algunos temas de historia.
Para empezar deberéis elaborar una línea de tiempo de todas las etapas, de la prehistoria a la historia, y así, además, repasar un poquito lo visto a lo largo de toda la Primaria.
Lo podéis hacer en folio, en cartulina, en una página de Word, grabando un vídeo..., como podáis y queráis.
Os dejo unos vídeos con la información que necesitáis para elaborar el trabajo y para terminarlo tendréis dos semanas.
Plazo de entrega: lunes 11 de mayo.
TAREA 7 : "RETO MATEMÁTICAS:
¿VIAJAMOS JUNTOS?"
Plazo de entrega: lunes 4 de mayo.
TAREA 6 : "LA PÓCIMA"
En la "Leyenda de Pedralba" los niños y niñas tenían que realizar una serie de hechizos para vencer al enemigo común.
Pues esta semana, sois vosotros y vosotras los que tendréis que inventar una pócima para realizar un mágico hechizo. Tendréis que montar una bonita presentación y luego subir la foto a vuestra carpeta.
Para realizar esta tarea de expresión escrita deberéis:
1. Ponerle un nombre a la pócima.
2. Escribir los ingredientes que la componen.
3. Explicar qué hechizo realiza si te la tomas, qué efecto mágico produce en ti.
4. Explicar qué efectos secundarios y pasajeros puede tener si la utilizas.
Os dejo la foto de la pócima que ha hecho la hija de mi amiga y también maestra Clara, para que tengáis un ejemplo.
Plazo de entrega: lunes 4 de mayo.
TAREA 5 : "MICRORRELATO"
El curso pasado por estas fechas la Biblioteca de Pedralba conjuntamente con el Ayuntamiento, organizó un concurso de escribir microrrelatos, no sé si participasteis, pero voy a retomar esta bonita iniciativa para conmemorar el DÍA DEL LIBRO, que como sabéis es este jueves 23 de abril.
Para ello vamos a utilizar el storybook que ha creado vuestro bien conocido maestro IVÁN para sus alumn@s, veréis como os encanta. Pinchad aquí y lo podréis leer y disfrutar.
Y de esto se trata, de escribir una pequeña historia, podéis hacerla en papel: rotulando, escribiendo y dibujando cada página de vuestra historia o mediante un Storybook pinchando en el enlace que os pongo a continuación ya que con la ayuda de vuestra madre, padre o herman@ mayor y el tutorial, veréis que es una aplicación sencilla y seguro que os quedan genial.
Aquellos que elijáis hacer el microrrelato digital, solo tendréis que guardar (save), publicar vuestro trabajo y luego compartirlo conmigo por mail (copiando el enlace en el mensaje de vuestro correo electrónico).
Los que decidáis hacerlo en papel, como siempre foto y a vuestra carpeta compartida conmigo.
Plazo de entrega: lunes 27 de abril.
TAREA 4 : "AUTORES DE CÓMICS"
1- Elige uno de los cómics que te presento a continuación: TINTÍN o LUCKY LUKE o LA MUJER MARAVILLA (Wonder Woman).
2- Busca información en Internet sobre el autor y su personaje y rellena la FICHA que he dejado en la carpeta de la clase en el Drive.
3- Los dos primeros personajes tenían mascota. ¿Qué animal era y cómo se llamaba?
3- Los dos primeros personajes tenían mascota. ¿Qué animal era y cómo se llamaba?
4- Ahora dime otro cómic que conozcas y qué personaje principal aparece.
5-
Si tuvieras que inventar un personaje de cómic ¿Cómo sería? ¿Cómo se llamaría? Dibújalo y coloréalo y sube la foto de tu dibujo a tu carpeta para compartirlo en el blog con tus compañer@s.
***Contesta a las preguntas en tu cuaderno de Lengua***
TAREA 3 : "HACEMOS UN CÓMIC"
1. ¿Qué es un cómic?
Un
cómic es una serie o desarrollo de viñetas con desarrollo
narrativo. También se puede definir como relato gráfico breve y
entretenido que consta principalmente de dibujos encuadrados en
viñetas y que encierra los diálogos o pensamientos escritos de sus
personajes en una especie de “globo”.
Los cómics también
reciben el nombre de historietas. Existen cómics mudos, que constan
sólo de imágenes, tan expresivas, que no necesitan palabras para
ser entendidos.
2.
¿Cómo hacer un cómic?
1- Elige uno de los cómics que encontrarás en el Drive en la carpeta de la clase.
1- Elige uno de los cómics que encontrarás en el Drive en la carpeta de la clase.
2- Observa despacio las ilustraciones mudas del cómic que tienes
delante. Da rienda suelta a tu imaginación para tejer la historia
que vas a escribir. Para ayudarte puedes inventar y redactar el texto
que te sugieren las ilustraciones en tu cuaderno.
3- Pon un título al cómic y selecciona el texto apropiado para cada
viñeta.
4- Escribe el texto en cada bocadillo. No olvides utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. Al escribir el texto puedes utilizar nombres humorísticos, comparaciones, ironías, ...
4- Escribe el texto en cada bocadillo. No olvides utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. Al escribir el texto puedes utilizar nombres humorísticos, comparaciones, ironías, ...
5-
Cuenta la historia que has inventado en un tono humorístico
utilizando tus propias palabras.
6- Colorea los dibujos del cómic.
7- No olvides firmar al final del cómic, puesto que tú eres su autor/a.
6- Colorea los dibujos del cómic.
7- No olvides firmar al final del cómic, puesto que tú eres su autor/a.